Copa Libertadores Fixture

La Copa Libertadores diagrama año a año su Fixture de acuerdo al siguiente esquema:

Primera fase
De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán por una primera fase en la cual serán emparejados en 3 llaves de eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de esta fase clasificarán a la siguiente ronda. En las llaves empatadas en resultado, clasificará el equipo con mayor cantidad de goles de visitante. Si la igualdad continuara, se ejecutarán penales al terminar el segundo partido. No se jugarán tiempos extra. Los clubes que participan de esta ronda provienen de los siguientes países:

1 equipo de Bolivia
1 de Ecuador
1 de Paraguay
1 de Perú
1 de Uruguay
1 de Venezuela

Segunda fase
Los 3 equipos clasificados de la ronda anterior se sumarán a 13 otros. Estos 16 serán emparejados en 8 llaves de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, similares a los de la primera ronda. Los participantes de esta fase son los siguientes:

3 ganadores de la primera ronda previa
2 equipos de Brasil
2 de Chile
2 de Colombia
1 de Argentina
1 de Bolivia
1 de Ecuador
1 de Paraguay
1 de Perú
1 de Uruguay
1 de Venezuela
Tercera fase
Los 8 equipos clasificados de la ronda anterior son emparejados en 4 llaves de ida y vuelta, similares a los de las rondas anteriores. Así, de esta fase saldrán 4 equipos que completarán los 32 participantes de la etapa de grupos.

Fase de grupos
Los 32 clubes clasificados a esta (los 26 equipos clasificados directos más los 6 equipos clasificados de la primera fase) se dividirán en ocho grupos (1 al 8) de cuatro clubes cada uno.

Los equipos participantes de esta ronda son los siguientes:
4 ganadores de la tercera ronda de clasificación
Campeón vigente de la Copa Libertadores
Campeón vigente de la Copa Sudamericana
5 equipos de Argentina
5 de Brasil
2 de Colombia
2 de Chile
2 de Bolivia
2 de Ecuador
2 de Paraguay
2 de Perú
2 de Uruguay
2 de Venezuela
Un cabeza de serie será el último campeón, y los 7 restantes los clubes que representen a Argentina y a Brasil, clasificados directamente con mayor ranking, el club entre estas dos asociaciones con menor ranking perderá el derecho de cabeza de serie. En esta fase cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final, mientras que los terceros clasifican automáticamente a la Copa Sudamericana.

Definición
Los 16 equipos clasificados de la fase de grupos jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta, con el mismo formato de clasificación que las llaves de las rondas previas. A fin de determinar los rivales de cada llave de los octavos de final se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos. Los cruces entre los equipos que finalizaron primeros y aquellos que lo hicieron en segundo lugar, será a través del sorteo, quedando de esa manera definido el desarrollo restante de la copa.

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Conmebol Libertadores. En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. A diferencia de todas las demás rondas de eliminación directa del torneo, de mantenerse la igualdad se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.

El campeón de la Copa Libertadores es considerado el mejor club del continente hasta la realización de la siguiente edición. Además, clasifica al Mundial de Clubes de la FIFA, la competencia que define al mejor equipo del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario