miércoles, 10 de mayo de 2017

Estudiantes Copa Libertadores

Trayectoria del primer tricampeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata:

1968. Estudiantes ganó el Metropolitano de 1967, pero ese logro no lo clasificó a la Libertadores del año siguiente. Meses más tarde fue subcampeón de Independiente en el Nacional y gracias a eso pudo ser el primer equipo argentino en jugar la Copa sin ser uno de los cinco grandes.

Ambos estuvieron en el grupo 1 junto a los colombianos Deportivo Cali y Millonarios. Se había eliminado a los grupos de 6 equipos e incorporado una ronda de cuartos de final, a la que clasificaban los dos primeros. El equipo de Zubeldía arrasó. Ganó cinco partidos y empató uno (0-0 de local con Millonarios), y con 12 goles a favor y 3 en contra sacó 6 puntos de ventaja en un grupo de seis partidos.

En el grupo de cuartos volvió a compartir grupo con Independiente (que le había ganado el desempate por el segundo puesto al Deportivo Cali en Lima). El grupo se completaba con Universitario, y el primero pasaba a la semifinal. En el primer partido Estudiantes perdió el invicto cuando visitó al equipo peruano. Pero se recuperó, ganó los otros tres encuentros y pasó de ronda.

Le tocó el campeón defensor, Racing. El Pincha ganó 3-0 el primer partido y perdió 2-0 el segundo. Esto obligó a jugar un desempate que terminó empatado. Y Estudiantes avanzó por tener mejor diferencia de goles. Clasificó así a la final contra el Palmeiras.

Estudiantes ganó en La Plata por 2-1 y perdió 3-1 en Brasil. El desempate se jugó en el estadio Centenario, y allí el equipo platense se impuso por 2-0, con goles de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, que convirtió en las tres finales.

Como campeón de América, Estudiantes jugó la Copa Intercontinental. El 25 de septiembre recibió al Manchester United en la cancha de Boca y ganó 1-0 con gol de Marcos Conigliaro. Casi un mes después fue a Old Trafford, donde se puso en ventaja a poco de empezar el partido con un gol de Verón. Y defendió esa ventaja hasta el último minuto, cuando empató Morgan. Manchester tenía que ganar para tener chances de hacerse con la Copa pero no pudo con Estudiantes y el equipo de Zubeldía fue campeón Intercontinental.

1969. Accedió directamente a la semifinal por ser el campeón defensor. Dos 3-1 a Universidad Católica le dieron un rápido paso a la final. En la otra llave Nacional derrotaba a Peñarol en tres partidos para acceder al choque con Estudiantes.

En el primer partido Estudiantes se impuso en el Centenario con un gol de Eduardo Flores. Una semana después recibió en La Plata al equipo uruguayo, y ganó por 2-0, con tantos de Flores y Conigliario. Así Estudiantes ganó su segunda Copa jugando cuatro partidos.

En la Intercontinental se enfrentó al Milan, que le ganó 3-0 en San Siro. Un mes y medio después lo recibió en la Bombonera y le ganó 2-1 en un partido violento que motivó la suspensión por un año del arquero pincharrata, Alberto Poletti. Milan ganó la Copa Intercontinental por diferencia de gol.

1970. Con Néstor Errea en el arco, otra vez fue directo a las semifinales por ser el actual campeón. Le tocó River, que venía de eliminar a Boca y Universitario en cuartos. Estudiantes despachó al subcampeón del Nacional ‘69 con un 1-0 en el Monumental y 3-1 en La Plata.

La final fue con Peñarol. En el primer partido Estudiantes se impuso con un gol de Néstor Togneri a tres minutos del final. La semana siguiente jugó la revancha en el Centenario, en la que el 0-0 no se modificó y el equipo platense retuvo otra vez la Copa luego de cuatro partidos.

Una vez más fue habilitado para jugar la Intercontinental. El Feyenoord holandés fue su rival en esa oportunidad. El primer partido en La Plata terminó 2-2 (para Estudiantes marcaron Juan Miguel Echecopar y Verón). La revancha en Holanda favoreció al equipo local por 1-0 con gol de Joop van Daele (que jugaba con anteojos, los cuales fueron pisoteados por Oscar Malbernat) y terminó con la ilusión de Estudiantes de volver a ser campeón Intercontinental.

1971. En el año anterior se había retirado Carlos Bilardo. Para la edición de 1971 volvieron los grupos semifinales, y Estudiantes jugó en esa ronda (a la que de nuevo accedió directamente por ser el campeón) con Barcelona de Guayaquil y Unión Española de Chile. Arrancó el grupo ganando en Ecuador 1-0, para luego perder de local contra el Barcelona por el mismo resultado. Pero los triunfos contra Unión Española (1-0 de visitante y 2-1 de local) lo volvieron a poner en la final, por tercera vez consecutiva contra un equipo uruguayo, Nacional, y por cuarta consecutiva en cuatro participaciones.

En la primera final un gol de Daniel Romeo le dio el 1-0 a Estudiantes. En la segunda un tanto de Masnik le dio el 1-0 a Nacional. Esto obligó a un desempate que se jugó en Lima el 9 de junio. Ahí se impuso Nacional por 2 a 0, con goles de Espárrago y Luis Artime. Finalizó de esa manera el ciclo más exitoso de la historia de Estudiantes.

1976. En 1975 River volvió a ser campeón después de 18 años y ganó los dos torneos de ese año. Los subcampeones jugaron un partido para definir quién acompañaba al equipo de Labruna a la Copa. En la cancha de Racing, Estudiantes (subcampeón del Nacional) venció 3-2 a Huracán y se quedó con el boleto (?) internacional.

Los rivales del grupo fueron los venezolanos Deportivo Galicia y Portuguesa, además de River. Estudiantes hizo una buena campaña, con cuatro ganados, uno empatado y uno perdido (contra River, 1-0 de visitante). Pero el empate 2-2 contra Portuguesa de visitante le jugó una mala pasada y fue la diferencia que necesitó River (que ganó los cuatro partidos con los venezolanos) para ser primero en el grupo a pesar de haber perdido cuando visitó a Estudiantes. River quedó un punto por encima del equipo platense y pasó de ronda, Estudiantes quedó afuera en esa fase.

1983. Jugó la Copa por ser campeón Metropolitano de 1982. Compartió el grupo con Ferro, Cobreloa y Colo Colo. Ya vimos en otra entrega que el grupo fue muy parejo y se definió en la última fecha. Estudiantes arrancó empatando 0-0 con Ferro y perdiendo dos partidos en Chile (3-0 con Cobreloa y 1-0 con Colo Colo). Más tarde le ganó a los dos chilenos (4-1 a Colo Colo y 2-0 a Cobreloa). En la última fecha el resultado entre los dos equipos trasandinos hacía que el que ganara entre Estudiantes y Ferro pasara de ronda. Y en Caballito se impuso el equipo de La Plata por 2-1, ganando así el grupo.

En la ronda semifinal jugó con Gremio y América de Cali. Con los brasileños perdió 2-1 en Porto Alegre y empató 3-3 en La Plata. Mientras que a los colombianos les ganó 2-0 cuando jugó de local. En la última fecha Gremio ya había jugado todos los partidos y estaba dos puntos arriba de Estudiantes, que, visitaba al ya eliminado América. Ganando compartía la primera posición del grupo con Gremio y seguramente jugaba un desempate. Pero empató 0-0 y Gremio pasó a la final sin jugar.

1984. Estudiantes fue campeón Nacional en 1983 y eso lo habilitó para jugar la Copa del año siguiente. Independiente era el otro representante argentino (era campeón Metropolitano y subcampeón del Nacional), y ambos se enfrentaron con los paraguayos Olimpia y Sportivo Luqueño. Seguía clasificando sólo el primero. Estudiantes no tuvo una buena campaña en el grupo. Empató tres partidos y perdió los otros tres, quedando último en la zona. En la última fecha perdieron con Olimpia 1-0, en un partido que si el equipo paraguayo goleaba podía sacarle a Independiente el liderazgo del grupo. De esta manera Estudiantes tuvo un pequeño rol en la clasificación de Independiente, que ese año fue campeón de América por última vez.

2006. Estudiantes arrancó la temporada 2004/05 con problemas en el promedio que lo obligaban a hacer una buena campaña, algo que logró al punto de clasificar para la Copa de 2006. En el período entre la clasificación y el inicio de la Copa Jorge Burruchaga reemplazó a Reinaldo Merlo en la dirección técnica pincha.

Estudiantes jugó en el peleado grupo 2, con Sporting Cristal, Independiente Santa Fe y Bolívar. El equipo platense en ese torneo fue local en la cancha de Quilmes porque se negaba a jugar en el Estadio Único, uno de los no menos de cuatro que existen en La Plata. No obstante obtuvo su clasificación de local, donde ganó los tres partidos (1-0 a Independiente Santa Fe, 4-3 a Olimpia y 2-1 a Bolívar). De visitante perdió en La Paz y también en Bogotá, y empató 2-2 con Sporting Cristal.

Antes de jugar la última fecha los cuatro equipos del grupo tenían 7 puntos. Jugaban Independiente Santa Fe-Sporting Cristal y Estudiantes-Bolívar. Ambos locales ganaron y clasificaron, Estudiantes fue segundo por diferencia de gol.

Ese segundo puesto determinó que jugara con Goiás, que venía del repechaje y había ganado el grupo de Newell’s. Ganó 2-0 el primer partido, con un gol de Calderón en el descuento. El segundo encuentro terminó 3-1 para los brasileños, con otro gol en el descuento, de Juliano (muchacho brasileño con nombre de calendario). El gol de Calderón de visitante fue la diferencia que hizo que Estudiantes pasara a cuartos de final.

En cuartos le tocó otro brasilero, el campeón defensor San Pablo. El primer partido, jugado en Quilmes el 10 de mayo, terminó 1-0 para Estudiantes con gol de Agustín Alayes cuando faltaban cuatro minutos para el final. Luego se jugó el Mundial en Alemania, donde se consagró la selección italiana al vencer a Francia en la final por penales. Diez días después de la final se jugó el partido de vuelta de los cuartos de la Libertadores. Burruchaga se había ido, tentado por la posibilidad de dirigir a Independiente durante un torneo y medio. Y Estudiantes contrató al técnico que acababa de ser dejado cesante por Racing, Diego Simeone. En el debut del joven entrenador San Pablo ganó 1-0 la revancha y obligó a definir por penales. El campeón defensor se impuso por 4-3 y eliminó a los platenses.

Fuente: taringa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario